Capital de ideas: las startups son la nueva oportunidad de negocios para empresarios peruanos

Image

¨Una startup es una organización formada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable” Steve Blank, empresario en serie.

Con el desarrollo de las tecnologías hemos empezado a experimentar nuevas oportunidades de gestión de negocios. A partir de la cultura de innovación que busca incansablemente la mejora de procesos y gestión, empezamos a producir exponencialmente ideas. Estas ideas tienen ahora un enfoque hacia el cliente y hacia la eficiencia, pero sobre todo, hacia la generación de negocios escalables, es decir, negocios con mucho potencial para generar ingresos con capacidad de crecer exponencialmente. Estos son las llamadas startups.

Definición de Startup

Las startups son organizaciones temporales constituidas para generar oportunidades de negocios con potencial de volverse masivos. D espués de un plazo determinado si la propuesta de negocio prospera, se convierten en empresa, de lo contrario, mueren -sin mayor drama, es una parte natural del proceso y se asume así-. Se trata de generar propuestas de productos, servicios o mercados que usualmente no existían previamente, por eso forman parte de una cultura de innovación, es decir, un sistema de evaluación y propuestas de mejoras constantes con su consiguiente implementación.

La mayoría de ocasiones los startups tienen estructuras parecidas a las pequeñas empresas por el número de trabajadores, y cuentan con una base tecnológica, se vinculan a las tecnologías. Un ejemplo de startups es Facebook, o Linkedin, o Amazon, aunque por su puesto que ya no son más startups sino que se han convertido en empresas exitosas.  Son ejemplos que pueden ser fácilmente reconocibles para todos: alguien tuvo una buena idea que fue de utilidad para la sociedad y que se fue mejorando constantemente. La idea se volvió un servicio tecnológico y generó ingresos. Lo que una vez fueron tres personas, se volvió una empresa de miles de trabajadores.

Lo más importante de las startups son las ideas, por eso las concebimos como organizaciones jóvenes incubadoras de ideas. Lo que pasa es que para que una idea funcione, seguramente has tenido 99 ideas que no funcionaron. Por eso para que haya muchas startups exitosas, algo que las empresas o el Estado pueden hacer es generar las condiciones necesarias para que las ideas que funcionan nazcan. Y tú, ¿tienes buenas ideas que crees que puedan tener éxito?

A pesar de haber tratado de abarcar la complejidad del concepto de Startup, no existe una única definición y definitivamente en América Latina manejamos un concepto de startup en Perú  (mayormente vinculada a Tecnologías de la Información y Comunicación), diferente a una startup en Chile (empresa de alto crecimiento) o una en  Argentina (emprendimientos basados en tecnología).  Pero si observamos algunos indicadores del estudio Startup América Latina de OECD, comprobaremos que si bien hemos empezado en el Perú a generar una cultura de startups, aún tenemos muchos retos que enfrentar y otros países como Argentina, Colombia, Chile y México nos llevan la delantera principalmente en temas de financiamiento.

Cultura de Startups

A partir de esto los países han iniciado una cultura de los startups, generando condiciones para que surjan modelos de negocio de estas características porque tienen mucho potencial de generar riqueza. Para esto, se crean 1) Entes de Financiamiento, 2) Capacitación Empresarial y 3) Marco Regulatorio. Con estos tres factores los países van siendo más competitivos, construyendo posibilidades de generación de negocios a través de startups.

La mejor noticia para tí es que si tienes buenas ideas, si cuentas con una actitud emprendedora, si eres innovadora o innovador, tú puedes ser quien genera la primera chispa de tu startup, y convertirte en el nuevo súper empresario, la nueva súper empresaria, el nuevo Steve Jobs, Mark Zuckerberg, etc.

Capitales Ángeles

La cultura de los startups a generado en países desarrollados una variedad de posibilidades de financiamiento, desde los llamados capitales ángeles que son inversionistas dispuestos a apostar por tu idea, hasta capitales semilla -para empezar-, o capitales de riesgo -que de cada 10 le aciertan a una idea, por ejemplo, pero la ganancia cubre lo invertido en las ideas que no prosperaron-.

En el Perú ya se está generando un mecanismo de apoyo a las startups desde hace un tiempo a partir de la iniciativa privada Wayra, que apoya a jóvenes emprendedores a través de una estrategia empresarial de innovación abierta, que representa un estímulo importante en el país. Asimismo está el nuevo programa Startup del gobierno del Perú que ofrecerá capital semilla y asesoría a las nuevas empresas. Tenemos también algunas redes de inversionistas como Inversiones Ángeles en el Perú, Perú Capital Network, Business Angels Club of Perú.

A quienes contactar

Si te interesan estos temas y estás decida/o a producir ideas de negocios, no puedes dejar de consultar a los especialistas y entidades que están impulsando iniciativas startups en el Perú: cuentas clave para las #StartUps en Perú

Referencias:

Image

El mapa donde aún no está Perú, pero podría estar:

Image

Esta entrada fue publicada en calidad, emprendedurismo, innovación, Marketing Digital, Redes Sociales, Servicio al Cliente, startups, Tecnología, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Capital de ideas: las startups son la nueva oportunidad de negocios para empresarios peruanos

  1. Pingback: La web 2.0 es prehistoria, move on! | La Pollera Parlante

Deja un comentario