Net Branding Personal: construye tu reputación online (cómo hacer que la chamba venga sola)

Net Branding PersonalLlegó el momento del Net branding personal (Personal net branding ó #personalbranding). Si aún no lo has hecho, empieza ya, porque cada segundo que pasa se te están yendo oportunidades profesionales. Se trata de generar una estrategia que identifique tu valor agregado en el mercado laboral y construir a partir de ello un nombre en internet que sea una marca. ¿Te imaginas que tu nombre sea una marca?

A estas alturas de la web 2.0., ya son tres las ofertas laborales que he recibido y aceptado sin buscarlas, 8 las invitaciones a participar como expositora, y 10 las ofertas laborales que he rechazado. Todo a través de Linkedin, la red social profesional diseñada para generar un impacto en el mercado laboral. En este artículo compartiré 10 consejos importantes para tener éxito en linkedin y algunos tips de net branding personal que pueden ayudarte a construir tu nombre-marca.

En principio debes conocer tus fortalezas y debilidades profesionales, pero lo más importante (como siempre en marketing) es identificar cuál es tu valor agregado, es decir, qué tienes tú que no tiene el resto. Para saber esto no tienes que fijarte primero en tus cualidades, (Siéntate. Tómate tu cafecito recién pasadito o tu té y empieza con calma). Fíjate en los buscadores de Internet  cómo se presenta tu competencia. Cómo se describen otros economistas, doctores, abogados, sociólogos, arquitectos, profesionales de tu misma carrera.

Luego de  identificar un primer grupo de tu misma profesión, revisa si se han enfocado en un tema específico, por ejemplo: mineras, gaseosas, moda, gobierno, etcétera. Y dentro de ese grupo reducido, verifica qué palabras utilizan para presentarse como especialistas en ese tema. Una vez en este punto, analiza qué es eso que tienes tú que te diferencia del resto. Qué es lo que te hace brillar en medio del pajar (tal vez tengas más de cinco años de experiencia, o domines idiomas, o te hayas especializado trabajando para el gobierno, con microempresarios, o te hayas especializado en periodismo internacional). Tienes que analizar qué has hecho y qué tienes tú que no tienen las/os demás. Y también debes reconocer cuáles palabras se relacionan con ello. Por ejemplo, en el 2009 las palabras “redes sociales” o “community manager” eran una novedad. Hoy son tantas las personas que se describen con esas mismas palabras, que conviene utilizar “tecnólogo” o “marketing digital”. Aquí puedes ver las palabras más utilizadas el 2013 en Linkedin para que no las utilices:

  1. Responsable
  2. Estratégico
  3. Creativo
  4. Efectivo
  5. Paciente
  6. Experto
  7. Organizacional
  8. Motivado
  9. Innovador
  10. Analítico

Precisamente para crear tu marca personal en internet te recomiendo utilizar Linkedin porque es la red social profesional más utilizada a nivel mundial. Ahí puedes sacar tu cuenta y colocar tu experiencias profesionales a modo de currículo online.

Todo esto del net branding personal se basa en autoanalizarse y entender cuál es tu audiencia, a quien debes dirigir tu oferta (tal vez son bancos, o mineras, o estudios de abogados, o universidades). Para ello, te sugiero responder a las preguntas ¿A quién le conviene más contratarme? ¿Por qué? Usualmente si tienes varios años de experiencia trabajando en el sector público, por ejemplo,  o en bancos, entonces conoces más del funcionamiento de ese tipo de organizaciones y puedes desempeñarte mejor, así como aportar más a las mismas.

También es aconsejable pensar en dónde te gustaría trabajar y/o qué puesto te gustaría tener. Sí, puedes decidir dónde quisieras trabajar  y planear lograrlo. Para ello busca en esas empresas u organizaciones y te fijas en el perfil de las personas que trabajan ahí (qué han estudiado, donde han trabajado antes, cómo se describen). Esto también lo puedes hacer a través de  Linkedin con el buscador de esa red social. Aparecerán varias personas que trabajan en la empresa de tu interés. Luego analiza. Fíjate qué te falta y qué cualidades debes resaltar (analítica, creativo, con capacidad de trabajo en equipo, etc).

Una vez que sabes cuál es tu valor agregado, quién es tu audiencia principal, en qué lugares quisieras trabajar, y qué necesitas para lograrlo, debes invertir tiempo en construir tu perfil de Linkedin. A continuación las 10 recomendaciones que te asegurarán destacar internet a través de tu perfil de Linkedin:

  1. Llena toda la información de tu experiencia laboral. Incluye tus logros y la descripción de las actividades principales que realizaste. Coloca los años específicos. Esto es como crear un CV. Es especialmente importante porque es la información la que va a contarle a quien no te conoce quién eres y si eres un candidato  interesante o no. Además si quieres vincularte a alguien que no conoces, nadie te aceptará si no pones tu información porque parece poco serio. Invertir tiempo en esto rendirá sus frutos. Asegúrate de no repetir información y que sea completa pero concisa.
  2. Incluye un párrafo donde te presentes destacando tu experiencia en un tema o tipo de trabajo específico y tus cualidades personales. Incluye algo de tus intereses personales. Piensa en este párrafo como lo que debería saber de ti el tipo de organizaciones que te interesan y piensa en qué puedes aportar tú a diferencia de otros candidatos. Aquí es donde tu valor agregado brillará.
  3. Llena los datos de tu educación y los años correspondientes. Esta información es muy importante para los empleadores porque dependiendo de dónde estudiaste sabrá cuáles son algunas de tus fortalezas y debilidades. SI piensas que ‘este es un punto débil en tu caso, es mejor colocar la información de todos modos porque no incluirla da desconfianza y eso puede descalificarte.
  4. Coloca tus publicaciones y/o actividades extracurriculares. Si haces deporte, o te gusta el arte o tienes una banda de música, eso habla de tu capacidad de trabajo en equipo, de tus intereses personales, de tu disciplina, etc.
  5. Construye la mayor cantidad de contactos posible pero que sean profesionales. Aquí no importa si te llevas bien con alguien o si lo conoces del cole. Esta red social es de profesionales. Vincúlate con aquellos con un perfil semejante al tuyo porque podrás llegar a las organizaciones interesadas en tu perfil profesional. Invita a tu red a quienes tengan un valor profesional que te interese, no importa que no los conozcas. Si colocaste toda tu información donde tu perfil resalta tu valor agregado y tu experiencia, seguro te aceptaran. Recuerda que a más contactos, se amplía más tu red y trabaja en ello.
  6. Coloca tus datos de contacto. Incluye tu Twitter y tu blog o web (si tienes), así como tu correo electrónico. Esto es fundamental para que te contacten.
  7. Incluye todas las etiquetas posibles que describan tu trabajo pero concéntrate en conceptos. No pongas español o Power Point porque todas las empresas esperan que manejes estas herramientas. Los conceptos que debes poner aquí son por ejemplo “Fusión empresarial” “derecho comercial”, “educación y tecnología”,  
  8. Pon tu fotografía y asegúrate de verte profesional pero no seria/o. No uses una fotografía pasaporte, ubica alguna foto en la que te veas sonriente. No es necesario que estés con saco en la fotografía, lo importante es que no se vea demasiado informal y que transmitas confianza.
  9. Comparte artículos e información de interés en Linkedin. Enlaces de interés, las presentaciones que cuelgues en internet, compártelo porque esto mantiene tu perfil activo, y cuando eso pasa es visible para más personas.
  10. Si quieres ser un recurso humano global, haz tu perfil en inglés.  Si sólo quieres trabajar en español, hazlo en castellano.

Una vez que cuentes con tu perfil de Linkedin, utiliza a las redes sociales como medios de distribución de la información. Comparte tu perfil de Linkedin en  Facebook, en tu blog, en Twitter, Pinterest, etc.

Tu reputación profesional es importante. Ponte a trabajar en ello y crea tu marca personal. Una vez que hagas tu parte, las oportunidades tocarán a tu puerta (o te llegarán al correo).

La yapa: Una vez que tu perfil de Linkedin esté bien armado, crea un enlace a tu perfil del Linkedin en tu firma personal del correo electrónico. Esto invitará a  todas las personas a quienes escribas un mail a conocer tu perfil profesional.

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Kyra Hamann (ejemplo de firma con enlace a perfil de linkedin)

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