Redes Sociales en Tiempos de Crisis: Terremotos y Desastres Naturales

Dirigido a todos los community managers, a quienes dicen que la rompen en redes sociales o #SocialMedia, a los evangelistas de la web 2.0, a los monstruos en computación, a los jóvenes verdaderamente interactivos. En caso de un desastre natural, tenemos una misión: informar, conectar, calmar y servir.

Twitter in Earthquakes - @Polleraparlante

Twitter in Earthquakes – @Polleraparlante

En los últimos años, las redes sociales han sido ampliamente utilizadas ante un desastre natural como un terremoto, un huracán u otros. Twitter por ser un medio de información en tiempo real, es el primer lugar donde puedes encontrar información de ocurrir un terremoto, un tsunami u otro desastre natural, ya sea si estás en el lugar de los hechos, o si deseas informarte acerca del suceso. Como se ha probado en terremotos pasados (Haití, Japón, Chile), las personas envían información a la red social e incluyen imágenes y detalles de los daños., convirtiendo al Twitter en un centro de información, al punto que las principales agencias internacionales crean listas vinculadas al suceso para hacerle un seguimiento. Lo primero a tener en cuenta en caso de desastre natural es que cada uno de nosotros es una fuente importante de información que puede contribuir a esbozar el panorama real del suceso.

¿Y si no hay luz?

Si bien es cierto que en caso de un desastre natural  la electricidad puede sufrir interrupciones, también es verdad que celulares y laptops pueden contar en el momento requerido con una batería que permita la comunicación. Por eso es importante tener siempre estos aparatos cargados.  También debemos considerar la opción de utilizar el internet a través de la red móvil, poniendo el celular en modo de hotspot.

El internet puede ayudarnos más que las llamadas telefónicas en caso de terremoto

Durante el terremoto del 2007 en Pisco, Perú, me encontraba en plena conversación con una amiga que vive en Córdoba, Argentina. Ella desde la distancia me acompañó durante todo el terremoto, distrayéndome  para no entrar en pánico. Conversábamos por Skype y mi laptop estaba totalmente cargada. Con el movimiento pasé de mi dormitorio al baño,  donde estaba la zona segura de la casa -todo cargando la laptop-. La comunicación nunca se interrumpió. Horas más tarde, empezaron a llegar mensajes por Facebook, Twitter y correo electrónico de personas en el extranjero intentando averiguar las dimensiones del suceso.  Continué conectada y actuando como un centro de información hasta que vino la tercera réplica. En algún punto la luz se fue, aunque sólo por unos minutos.

En tiempos de crisis, las redes sociales sirven como medios de comunicación, de coordinación, y de gestión de la crisis de manera comunitaria. En un terremoto, el Twitter y el Facebook sirven para que cada quién reporte desde su experiencia información sobre el acontecimiento, constituyéndose un centro de información comunitaria en las redes sociales. Hemos comprobado en numerosas oportunidades que las líneas telefónicas se saturan con gran facilidad, de manera que es una buena idea coordinar con los miembros de la familia la posibilidad de postear en Facebook que están bien para tranquilizar a sus seres queridos. Para indicar que uno está bien, el Facebook es el mejor medio porque llega a todos los contactos conectados y permanece en el tiempo (no tiene una línea de tiempo tan cambiante como Twitter)

Para compartir información de lo que está pasando, el Facebook y el Twitter son de gran utilidad, pero el Twitter contiene más información en tiempo real. Aquí un plan de acción sugerido para Internet heavy users y entendidos de las redes sociales en caso de ocurrir un terremoto:

Plan de acción en crisis de desastres naturales para líderes que manejan redes sociales e internet:

  1. Cuidar su seguridad, colocarse en zonas seguras alejadas de ventanas y objetos que puedan caer.
  2. Reportar su estado en Facebook de manera concisa pero con información relevante. De esta manera tus familiares podrán saber cómo te encuentras con facilidad si tienen acceso a la red social. También puede utilizarse Foursquare para compartir información georeferencial (que indica dónde te encuentras)
  3. Reportar detalles de lo ocurrido en tu zona por Twitter: tus datos formarán parte de la central informativa que es en lo que se convertirá Twitter en ese momento, y contribuirás a esclarecer el panorama de lo sucedido.

Qué reportar:

  • Heridos,
  • Personas atrapadas
  • Personas fallecidas
  • Estado de casas y/o edificios
  • Cortes en los servicios de agua, luz, teléfono  u otros
  • Situaciones que requieran atención inmediata: inundaciones, robos, fugas de gas, etc.
  1. Servir de central de información, informando y uniendo personas y mensajes Muchas personas no se desenvuelve tan naturalmente en las redes sociales y menos en momentos de crisis, por lo que te pedirán información sobre sus familiares, si el aeropuerto funciona, cuáles son las principales necesidades, y otros datos que deberás buscar por ellos/as e informarles.
  2. Concientizar a otros expertos en Internet, especialmente jóvenes, de la misión de servir en momentos de crisis.

Es posible que no haya ninguna comunicación en determinado momento del desastre natural, que las líneas  telefónicas se saturen y que se pierda la conexión eléctrica. Siempre debemos de buscar alternativas: un celular  con conexión 3G que tenga conexión, una computadora cargada con acceso a internet, etc.

Otras experiencias vinculadas a las redes sociales en caso de desastres naturales: una vez ocurrido el desastre natural, podemos pasar a la fase: central de informaciones, que es la descrita en los cuatro pasos. Luego en los días posteriores al evento, se pueden utilizar las redes sociales para numerosos fines, desde seguir informando, hasta construir una red de ayuda e incluso recaudar fondos para aliviar la crisis. En el terremoto de Haití muchos jóvenes líderes se organizaron para ir de voluntarios a ayudar a construir casas prefabricadas, para cuidar la salud de los enfermos, para recaudar fondos y llevar ropa y alimentos. Las redes sociales tienen mucho potencial en este tipo de contextos, depende de los líderes sacarles el mayor provecho.

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