La web 2.0 es prehistoria, move on!

Éste es un artículo políticamente incorrecto. Digo en él algunas cosas que pienso y sé que muchos podrían no compartir. Relájense, vivimos en un mundo en el que está permitido no estar de acuerdo en todo. 

Estamos en un momento caracterizado por el uso de tecnologías. Hoy perseguimos startups y buenas ideas, relaciones sociales como capitales comerciales, interactividad, creaciones colectivas, participación y felicidad. El negocio de Facebook y el nuevo negocio de las empresas, es hacer felices a las personas. Si logras eso, la plata viene sola 🙂

Historias pasadas

Facebook acaba de celebrar su décimo aniversario. Se creó el 2004. El 2007 llegó al Perú y en ese mismo año empezó a ser utilizada en los Estados Unidos para fines corporativos. En el 2007 Jeremiah Owyang escribió el artículo “Los cuatro principios del Community Management (The Four Tenets of the Community Manager). Entre el 2008 y el 2009 se empezó a pensar en el Perú en utilizar redes sociales para fines comerciales bajo la intuición de que era el “siguiente paso”. No, esto de las redes sociales, la interactividad en tiempo real, las transmisiones en vivo por internet, la construcción de una imagen digital, la complementariedad de la vida analógica con la vida digital, no es más una novedad. Si aún te resistes a utilizar estos recursos profesionalmente, educativamente, políticamente, artísticamente, y comercialmente, estás empezando a ser un dinousario.

Curva de la Innovación

La difusión de las innovaciones según Rogers (1962). En el gráfico en azul los grupos de adoptantes de nueva tecnología en sucesión, en amarillo la cuota de mercado hasta que finalmente se alcanza el nivel de saturación.
Fuente: Difusióndeideas.png: *Diffusionofideas.PNG: Tungsten

La teoría de la difusión de las innovaciones iniciada prematuramente por Gabriel Tarde (contradictoriamente con su apellido) indica -como pueden ver en el gráfico- que ante un nuevo descubrimiento hay un proceso de adopción y cambio de costumbres en el que podemos identificar diferentes tipos de personas: quienes se arriesgan primero a intentar cosas nuevas, quienes siguen a la mayoría, y quienes se resisten al cambio al punto de quedar rezagados. Como ven el gráfico, sólo un 2.5% son los innovadores y un 13.5% son los primeros seguidores. Usualmente los innovadores en la era tecnológica son precisamente ingenieros de sistemas y científicos. Los que se arriesgan y utilizan los nuevos descubrimientos de diveras maneras útiles para la vida son los primeros seguidores. En este momento, en el 2014, el que empieza a experimentar la web 2.0. a plenitud ya no es ni innovador, ni primer seguidor, ni mayoría precoz, ni mayoría tardía. Sólo son rezagados, personas que se han quedado a la cola de la transformación. Me baso en que la penetración de internet es semejante al número de usuarios. Si tenemos alrededor de 35% de usuarios de Internet en el mundo, es porque hay cerca un porcentaje semejante de conexiones a Internet. Entonces no se trata de usos y costumbres, sino de acceso.

En el 2009 cuando empecé a dar charlas sobre los cambios sociales y las posibilidades que se abrían con la web 2.0, todo parecía nuevo (aunque incluso entonces ya no se trataba de una novedad en otros países desarrollados). Han pasado cinco años desde entonces y lo único que he visto que ha aumentado es la cantidad de personas que se hacen llamar “especialistas” en medios digitales, y a quienes personalmente denominaré  los visionarios de la mayoría precoz e incluso los visionarios de la mayoría tardía (empezaron a utilizar las redes sociales cuando la mayoría lo hacía, no antes). Son personas que se han dado cuenta que si entienden esto de los medios digitales, tienen una ventaja sobre los que no lo entienden y eso es suficiente para que se autodenominen “expertos”, total, Perú es el verdadero país de los sueños porque basta un día autodenominarse político, actor, bailarín, analista, lo que quieras, y ¡zas! te convertiste en eso mismo. Nadie busca tus antecedentes, credenciales, ni experiencia. Puedes decidir mañana que eres especialista en innovaciones y empezar a posicionarte de esa manera y ¡listo! un día serás el referente para esos temas a menos que venga alguien a cuestionarte.

Avanzando hacia las aplicaciones móviles y el comercio de la felicidad

Entonces si la novedad de la web 2.0 pasó, ¿dónde deberíamos estar mirando para seguir con la ventaja que han estado gozando los primeros seguidores de la web 2.0? pienso que a los capitales de ideas y los nuevos tipos de relación humanizada de las organizaciones con sus seguidores (ojo que no digo clientes). Comercialmente, deberíamos prestar más atención a las startups y pensar nuestra relación con nuestros fans en términos que incluyan aplicaciones móviles. La comunicación digital no es sólo el mensaje, es la plataforma, el formato y la interactividad. También deberíamos estar trabajando en estrategias mixtas que mezclan lo digital con lo analógico. Deberíamos estar desarrollando categorizaciones de seguidores de acuerdo a sus niveles de participación. Deberíamos estar identificando palabras para analizar mejor la interacción en términos cualitativos. Deberíamos estar invirtiendo en hacer nuestro producto o servicio, un sinónimo de felicidad en términos de lo que significa para las personas ser feliz hoy (ser reconocido, desestresarte, compartir lo que sabes hacer, expresar tu punto de vista, etc).

En general, si crees que las redes sociales están cambiando el mundo, ya estás tarde. Tienes que darte cuenta que el mundo ya cambió. Si no estás en Internet, tu negocio no existe porque ahora las personas buscamos los productos o servicios que necesitamos en Internet. Ya no llamamos a nadie a que nos recomiende un servicio, vemos los comentarios en líea y la cantidad de opiniones positivas y negativas.

Como ejemplo, aquí algunas cosas que he podido hacer en base a la tecnología que nunca imaginé en que podría hacer cuando estaba en el colegio:

  1. Comprar un pasaje aéreo desde un celular
  2. Llegar a una tienda que no sé donde queda siguiendo las indicaciones de un mapa en mi celular
  3. Dictar correos y enviarlos sólo con mi voz
  4. Entrar a un avión presentando un boarding pass electrónico
  5. Editar un artículo de mi blog desde un celular
  6. Llamar a un taxi si hablar y ver a qué distancia y a cuántos minutos de llegar se encuentra
  7. Ver una película en un móvil
  8. Elegir la música en el móvil y que suene en los parlantes sin conectar nada, sin cables
  9. Construir un documento entre varias personas al mismo tiempo
  10. Saber si va a haber sol el domingo y planificar si voy a la playa de acuerdo a esa información
  11. Enviar un regalo a una persona que vive en otro país desde mi celular
  12. Transmitir en vivo mi emoción al enterarme que gané un concurso

Bonus track:

¿Qué pasa si tienes una empresa y recién te estás preguntando acerca de las posibilidades del marketing digital?

Primero, hay una tendencia a ponerlo todo en números en marketing. Las grandes corporaciones en el país creen que la manera de hacer marketing digital es contratar a una empresa nueva de marketing digital o incluso, a la misma empresa de publicidad de siempre, la diferencia es que ahora le pedirán además que les haga una campaña de marketing digital. La verdad es que los diseños son excelentes estéticamente, pero sus propuestas en la mayoría de casos no pasan de ser una versión digital de los productos físicos. Son banners digitales en  vez de carteles en las calles. Y como todo lo quieren contar, cuentan seguidores, clicks, etc. Todo en numeritos que te hacen pensar que invertiste bien tu dinero. Pienso que han entendido todo al revés. Las redes sociales no se miden cuantitativamente sino cualitativamente (sorry que tu gente de marketing no sepa más que interpretar tablas). En la era 2.0 todo son relaciones, y ya no difusión unilateral. Todo es participación, involucramiento. Vendemos felicidad, tenemos que hacer sentir a las personas que son especiales, diferentes. Lo que tiene que crecer es el aprecio por la marca y no la cantidad de productos vendidos. Sí, yo sé que tu business es vender, pero vas a vender porque la gente va a asociar a tu marca con sus propios valores e intereses, y no porque hagas promociones de “cómprame más” o “cómpralo ahora”.

¡Si te gustó, compártelo!  Y si no opinas igual que yo, ilústrame 😉

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Una respuesta a La web 2.0 es prehistoria, move on!

  1. eperaltacm dijo:

    Reblogueó esto en eperaltacm.

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