10 Pasos para postular a una maestría en Estados Unidos

slide-1Estudiar una maestría o un doctorado en los Estados Unidos no está lejos de tu alcance. Por supuesto que tendrás que esforzarte. Deberás aprender inglés, prepararte para los exámenes internacionales y, sobre todo, armar tu postulación. La buena noticia es que es posible. Puedes lograrlo incluso si no cuentas con recursos para cubrir tus estudios

Lo primero que debes saber es que estás en una posición de ventaja porque gracias a la iniciativa del Presidente Obama “Fuerza de los 100 mil en las Américas” se está promoviendo que estudiantes de Latinoamérica estudien en los Estados Unidos y que estudiantes norteamericanos estudien en América Latina.

Lo siguiente que debes saber es que ingresar a una de las mejores universidades en los Estados Unidos y del mundo es el resultado de una evaluación de varios aspectos de tu vida, en el que algunas de las siguientes situaciones te pueden beneficiar:

–          Hacer trabajo social o voluntariado

–          Estar comprometido/a con un valor (la libertad, la justicia, la igualdad de oportunidades, los derechos humanos, la democracia, etc).

–          Haber sido un buen estudiante

–          Tener buen puntaje en el GRE/GMAT

–          Tener buenas cartas de referencia

–          Ser un buen deportista o practicar actividades artísticas

–          Tener una buena experiencia profesional

–          Demostrar liderazgo

–          Haber sido reconocido y/o premiado

–          Tener un plan de desarrollo profesional claro

Esto quiere decir que si tal vez no fuiste tan buen estudiante, pero hiciste un voluntariado y tienes un excelente CV, y buenas cartas de recomendación, puedes ingresar. En realidad va a ser una combinación de tus fortalezas y debilidades lo que va a determinar si ingresas o no. Lo bueno es que si no te sacaste un gran puntaje en los exámenes internacionales como el GRE o GMAT, no es el fin del mundo. Será  simplemente una cosa más que se está evaluando. Por supuesto que tampoco puedes tener un puntaje bajísimo. Como te dije en un principio, postular requiere compromiso y dedicación, pero se puede lograr.

Para informarte sobre universidades y programas de estudio de maestría y doctorado puedes solicitar la ayuda de un asesor académico de Education USA. Ellos están los ICPNAs y en la Comisión Fulbright. Aunque te recomiendo que te metas en internet a indagar por ti misma/o.

Una vez que identifiques el programa al que quieres postular, fíjate siempre en la pestaña de admisiones o la que dice “prospective students” que justamente está dirigida hacia quienes quieren ser parte de ese programa académico en el futuro. Por lo general, todas la universidades en los Estados Unidos te piden lo siguiente:

Lista de lo que necesitas para postular a las universidades en los Estados Unidos:

1. TOEFL: Lo más importante es el inglés. Te pedirán un puntaje de por lo menos 88. Hay clases donde te preparan para el TOEFL. Consulta con la Comisión Fulbright y/o los ICPNAs

2. Tu diploma de bachiller de la universidad. Sácale copia y tradúcelo (Tanto la Comisión Fulbright y/o los ICPNAs hacen traducciones. Toma mínimo una semana, así que toma tus previsiones)

3. Certificado de notas de la universidad. Sácale copia y tradúcelo.

4. Acreditación universitaria. Muchas universidades te piden que tu universidad les envíe tu certificado de estudios directamente. A parte tendrás que buscar hacer la conversión entre el sistema de evaluación peruano al estadounidense. Te recomiendo utilizar un servicio de acreditación como el World Education Services. Ellos te piden que tu universidad les envíe los certificados académicos pero luego sólo deberás pagarles a ellos para que envíen tu reporte a las universidades que desees.

5. Tres cartas de recomendación (piensa en jefes, ex jefes, profesores y autoridades universitarias). Van a tener que ser en inglés. Es posible que las tengas que traducir, de manera que te recomiendo que empieces con esto lo antes posible. Si alguno te pide que le hagas una propuesta de carta, piensa que es una oportunidad para destacar lo que te interesa destacar.

6. Exámenes internacionales GRE ó GMAT: usualmente si postulas a una maestría de ciencias te piden el GMATH y si es una maestría en letras te piden el GRE. Estos exámenes sólo miden qué tanto has estudiado para los exámenes, de manera que requieres invertir tiempo y esfuerzo en prepararte para esto. Hay clases en diversos lugares. Te recomiendo elijas las clases que se dan más días a la semana seguidos y que cada semana practiques por lo menos cinco horas por tu cuenta. Los libros son una buena inversión, y dar los exámenes virtuales es la mejor manera de prepararte. Empieza ya mismo a averiguar sobre las clases y matricúlate. Esto es usualmente lo que toma más esfuerzo de la postulación.

7. Ensayos: Vas a necesitar dos ensayos en inglés por lo menos.

Ensayo 1 (statement of purpose) De preferencia de máximo 800 palabras, aunque usualmente te piden 600 palabras. Aquí debes explicar por qué quisieras llevar esa maestría o doctorado, cuáles son tus metas profesionales, cómo piensas que puedes contribuir a la maestría con tus aportes, etc. En el caso de los ensayos te recomiendo que los revise una persona que hable el inglés como lengua nativa y una persona que pueda asegurar que está correctamente escrito en términos académicos. Si conoces a alguien que haya estudiado en los Estados Unidos y sea PHD (es decir que tenga un doctorado) es mejor. También puede ser una persona peruana o extranjera que haya llevado una maestría en los Estados Unidos.

Ensayo 2: Máximo 100 palabras. Explicación de experiencias de vida que hayan sido determinantes para tu desarrollo y metas profesionales, detalle de tus habilidades y cómo éstas son ideales para tus metas profesionales. Esto incluye deportes, hobbies, experiencias de vida, viajes, entre otros.

8. Aplicaciones online: Cada universidad te pedirá que llenes el formato de aplicación online, ve haciendo esto desde el primer día. Usualmente estos formatos te permiten ir grabando y avanzar otro día. No esperes a último momento para esto.

9. Curriculum Vitae: en inglés. Asegúrate de que lo revise un experto. Una opción es que lo tengas en español y lo mandes a traducir. Identifica tus logros en cada puesto de trabajo y las tareas específicas que desempeñaste. Si participaste en seminarios, si tienes publicaciones, debe figurar en el documento. 

10. Coloca en una lista todos tus premios. Si has sido tercio o quinto superior en la universidad, eso es un “honor”, un reconocimiento.  Si has sido invitado de honor en la graduación de una promoción de tu carrera también. Si te han dado un diploma por participar en algún trabajo o incluso si has ganado campeonatos de deporte, de arte, u otros, todo eso es considerado un logro. Reúne la información de todos tus premios desde ya. Si no has tenido nunca ningún premio, no importa. Esto es algo que te ayudaría mucho si lo tienes, pero no es un requisito indispensable para postular.

Inversión de tiempo: Por lo menos un año si cuentas con un buen nivel de inglés, de lo contrario deberás invertir tiempo en pulir tu inglés. (no, no digas “pucha hay que saber buen inglés”… es evidente que si te metes en esto es porque quieres ser un profesional de nivel y eso no viene gratis sino que es el resultado de esfuerzo y dedicación. Ésta es una posibilidad para jóvenes líderes que quieren dar un salto profesional importante y convertirse en un recurso humano valorado en el mundo y no sólo en el Perú. Vale la pena que inviertas uno o dos años preparándote para tu postulación, pero hazlo consistentemente desde ahora y traza tus metas y plazos. Esta es una gran oportunidad para quienes están dispuestos a comprometerse con su propio desarrollo.

Inversión de dinero para postular: Entre traducciones, acreditaciones, exámenes internacionales y la cuota de postulación a cada universidad, te diría que debes juntar unos 4500 soles para estar segura/o. No tendrás que usar ese dinero junto sino que lo vas a ir usando conforme avances tus trámites y exámenes.

Lo mejor al final: las becas. Hay oportunidades en la Comisión Fulbright. Averigua y postula. También puedes revisar el apoyo y financiamiento de Inabec y Pronabec.

¡Suerte! y si te gustó este artículo ¡compártelo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s