8 Cosas que los Community Managers le quieren decir a los internautas peruanos

Fuente: http://www.broadbandmart.co.uk/blog/wp-content/uploads/2014/01/frustrated-internet-user.jpgEn realidad le quieren gritar  aconsejar a los internautas un poco más de conciencia pe varón, dama, amigo, amiga 

Ser community manager en el Perú, definitivamente no es lo mismo que serlo en Brasil, en los Estados Unidos o en Alemania. La cultura de cada país se refleja en la manera como las personas nos relacionamos, tanto en la vida “analógica”, como en las redes sociales en Internet. Aquí algunas verdades que los community managers peruanos quisieran  decir en voz alta a sus seguidores, pero no pueden por eso de que “al cliente hay que hacerlo sentir a gusto”. Esta lista ha sido construida a partir del intercambio con varios de mis  alumnos y exalumnos que son community managers:

  1. Infórmate. Ten una actitud proactiva y encuentra lo que necesites en la red. Busca la información que necesitas en cualquier buscador de internet de tu preferencia. Si buscas por ejemplo “trámite brevete Perú” en Google, te salen muchas páginas con la información. No es necesario que entres a Facebook, te metas a la página de una empresa de autos y les pidas esa información. La función de las páginas institucionales no es “evitarte” la fatiga de buscar la información por ti misma/o, sino darte información que te interesa y construir contigo una relación cercana.
  2. ¡No escribas con mayúsculas! Es de mala educación. Revisa la Guía de la Buena Educación Online o Manual de Etiqueta para Internautas (Las 10 fijas para no meter la pata en Internet).
  3. No cambies el tema. Si hacemos un artículo de papas, no preguntes dónde compras limones, ni qué tal está el clima. Tampoco utilices nuestras fotos para hablar de lo que te provoque. Los comentarios se vinculan con el tema publicado y no otro. Si quieres hablar de otros asuntos, hazlo en el muro y no comentando un artículo o foto.
  4. Cuando te dan información de una oportunidad como una beca, un concurso o un sorteo, no te están pidiendo por favor que participes. Es una oportunidad, o la tomas o la dejas. Muchas personas reaccionan diciendo “me  interesa, envíame más información”. Nooo, los community managers no son tu secre…ubícate. Si te interesa busca tú la información.
  5. Por el amor de Dios, lee todo el artículo o entrada antes de pedir más información. Usualmente las palabras “ver más” o “más información” son enlaces al artículo completo que puede además incluir un enlace o varios a otras páginas y artículos.
  6. ¡No te pases! Cómo vas a postear tus productos de belleza o tus manifiestos políticos en una página de enseñanza de francés (Por decir un ejemplo). No postees asuntos comerciales o políticos en páginas institucionales que no tienen nada que hacer con esos temas. Entendemos que quieres que tu mensaje llegue a más gente pero eso de “gorrear audiencia” no sólo lo vamos a tener que borrar sino que es muy desubicado.
  7. No envíes tu CV buscando trabajo en la empresa. Las páginas de Facebook y otras redes sociales institucionales se asocian al servicio al cliente. Es el área de comunicación y/o marketing de la empresa. El área que se encarga de las oportunidades laborales es la de recursos humanos o administración del talento. Los community managers no hacemos sino borrar la información irrelevante. Ni siquiera vamos a reenviar tu CV a otras áreas porque no somos mesa de partes y no es así como funciona la empresa. Mejor averigua cuáles son los canales regulares por los que la compañía en la que quieres trabajar publica las oportunidades laborales.
  8. Pide la información a quien corresponde. No se trata de preguntarle a la Municipalidad de Lima por una Ley del Congreso, ni de consultar a un gimnasio dónde comprar una mochila de deporte. Por supuesto que las páginas institucionales en Facebook de un gimnasio te pueden enviar información de nutrición, ropa de deporte, y salud. Sin embargo cuando les pedimos información debemos consultarles lo que está a su alcance, es decir los servicios que brindan directamente. No esperes que hagan la búsqueda por ti.

Si analizas la totalidad de estos puntos, te vas a dar cuenta que en la mayoría se vinculan a leer, prestar atención, buscar información y ser coherente. Todas estas habilidades se relacionan con uno de los retos más difíciles en el Perú: la lectura. No se trata de preocuparse únicamente cada vez que salen los resultados de la prueba PISA. Es algo que afecta incluso nuestra manera de relacionarnos en internet. Es increíble que aún viviendo en plena era de la información, distribuimos una serie de contenidos a través de Facebook o Twitter, que no hemos leído en su totalidad (me refiero a enlaces de artículos). La mayoría de veces podemos ver errores de gente que ha enviado información sin detenerse a leerla, y lo sabemos porque adjuntan un comentario que no siempre es acorde al artículo, o porque preguntan cosas que ya están explicadas en el cuerpo del texto o en enlaces. ¿Distracción? ¿Flojera? ¿Qué tal si empezamos a ser más serios con nosotros mismos? ¿Y qué tal si en los colegios también enseñan a los alumnos a ser más serios con y responsables con su propio desarrollo? #digonomas

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  1. Pingback: Community Managers en Perú | Maricarmen Ballena

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