Déjame que te cuente limeño sobre la inseguridad ciudadana en Lima

316x202_metro

Metropolitano de Lima
Fuente: tuteve.pe

Ayer en el Metropolitano había un chico de unos 17 años con el pelo engominado y una cadena gruesa sentado delante mío. El muchacho no cabía en su felicidad mientras viajaba  mirando una película en su laptop. Era una película en inglés que estaba subtitulada. Él sabía que llamaba la atención al hacerlo y algunos otros pasajeros disfrutaban también de la distracción mientras llegaban a sus destinos. La escena me conmovió… Me conmovió la igenuidad del muchacho. Parecía no estar al tanto de la inseguridad ciudadana de Lima.

Sería magnífico poder disfrutar de la tecnología libremente en el Perú. Viajar en transporte público mirando en laptops conciertos y películas. Incluso avanzando el trabajo o revisando el internet. La escena fue como una visión de lo que debería ser Lima: una ciudad segura.

El muchacho del Metropolitano estaba feliz porque tenía algo moderno que lo diferenciaba de los demás. Al final, así se construyen las identidades en la adolescencia. Pero a este muchacho o no le dijeron o no quiso escuchar que no debía exponerse a que le roben. Que es mejor disfrutar de su computadora en su casa o en su centro de estudios, pero no en el transporte público.

Me sorprendió además porque en mi caso desde mi primera bicicleta, crecí aprendiendo a cuidarme y a no llamar la atención con objetos como un reloj, una cadena o una computadora. En Lima te quitan rápidamente la sonrisa de la cara con un atraco en la calle, en el taxi, incluso en el bus…Sin embargo este muchacho no medía el peligro, viajaba confiado de poder defender y mantener sus pertenencias. Ojalá fuera así…¡Quién no sueña con una Lima segura, en la que una no tenga que estar atenta a la cartera, a la mochila, a no evidenciar lujos para que no te roben y para no pasar un mal momento!

La seguridad ciudadana es un gran reto para las ciudades, especialmente para aquellas que como Lima, están creciendo económicamente. No es posible estar seguros si no tenemos una institución policial respetable e incorruptible y si no contamos con un marco legal que sancione realmente a los ladrones por más que sean menores de edad. Pero la seguridad ciudadana también es responsabilidad de los ciudadanos, que no debemos ser cómplices cuando vemos un asalto, sino que debemos de unirnos contra el delito y contra la corrupción. En un país como el Perú el delito más castigado debería ser la corupción. Sólo así podríamos limpiar nuestras instituciones.

Mientras tanto, un consejo desde aquí: no se expongan y cuiden sus pertenencias. Nadie es indestructible y usualmente los asaltantes portan armas. La vida vale más que las apariencias y los objetos. Y no hagan lo que yo hice: no advertir al muchacho que guarde su laptop. No me quise meter en asuntos ajenos y no ayudé. Tampoco me dí cuenta que debí hacerlo sino hasta ahora. Tenemos que cambiar el chip y ser más constructivos. Mañana alguien podría decirte algo a tí que te evite un mal momento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s