Guía de la Buena Educación Online o Manual de Etiqueta para Internautas (Las 10 fijas para no meter la pata en Internet)

Internet NetiquetteDesde que somos capaces de interactuar en Internet, hemos ido creando -casi sin percibirlo- estándares sociales aceptados como cortesía y buenas costumbres  en la vida virtual (Es la versión moderna de cómo evitar ser salvajes online). Aquí algunos consejos para respetar y ser respetados. Para mantener una buena imagen en internet, la de alguien profesional y “bien educado” (si cabe el término). Esto no tiene nada que ver con insultos, ni con trolls. El internet  funciona con una lógica diferente en la que puedes expresar lo que piensas y lo que deseas abiertamente. Sin embargo, es aconsejable evitar ciertas actitudes que pueden herir susceptibilidades y hacerte quedar como descuidada o patán. Todo es un asunto de ubicación, de dónde, cómo y con quién.

Diez normas de conducta en Internet que te harán respetable profesional y personalmente:

  1. Nunca escribas todo con mayúsculas. En Internet eso se entiende como si estuvieras gritando,  es  como una falta de respeto.
  2. Nunca dejes sin contestar un mail. Aunque sea responde que aún no tienes una respuesta. Un profesional de hoy no se puede dar el lujo de quedar como desinteresado o despreocupado. Por supuesto que esto no aplica a correos promocionales o spam.
  3. confirma la recepción de datos y documentos: Si te envían información o adjuntos, confirma que los recibiste.
  4. Escribe correctamente en Twitter. Utiliza signos, acentos y palabras completas. Sabemos que por el límite de caracteres uno tiende a abreviar palabras. A veces está bien poner “q” en lugar de “que”, pero recuerda que el Twitter proviene de la cultura escrita y exige sus reglas. Es un medio “culto” donde se intercambian grandes cantidades de información en pocas palabras. La mayoría de los usuarios son periodistas, líderes de opinión o personas que les gusta estar informadas. No los hagas padecer con “ké ay” ni otros engendros de la oralidad.
  5. Si utilizas el Tweet de alguien, cítalo. No hacerlo no sólo es mala educación, sino que atenta contra los derechos de autor.
  6. No envíes mensajes que pesen más de 700 KB a menos que sea estrictamente necesario, ya sea porque estás coordinando un afiche, un diseño  gráfico, una foto, un video o un podcast. Si tu mensaje pesa más de 1 MB, adviértelo en el cuerpo del mensaje indicando que recomiendas descargar el adjunto para no sobrecargar la bandeja de entrada.
  7. No utilices abreviaciones de palabras como las que usas en un chat, en un correo electrónico. Cada espacio, tiene si dinámica.  El chat se basan en la cultura oral y por un asunto de inmediatez, no importa que recortes palabras poniendo “Ké”  “ABLA” u otras. Pero un correo electrónico e incluso un post en Facebook pertenecen a la cultura escrita, y en consecuencia, exigen sus normas.
  8. Si tienes que llamar la atención o corregir a alguien, hazlo en privado a través de un mail directo (esto en caso de no poder reunirte personalmente). No coloques a otras personas en la lista de distribución ni en el CC.  Si involucras a más personas es como si estuvieras llamando la atención en público a alguien y ello puede ser contraproducente. Además te corres el riesgo de ganarte muchos enemigos innecesariamente.
  9. No etiquetes a tus amigos en imágenes promocionando cosas en Facebook. A nadie le gusta que lo utilicen para publicidad. Crea un evento y diles por correo que te ayuden a promoverlo, así ellos pueden decidir apoyarte de modo más transparente. Está comprobado que si pides que retwiteen tu información o compartan tu página o tu foto, tendrás mucho mejor impacto que si etiquetas a tus amigos sin consultarles.
  10. No trates temas privados en el muro de Facebook de tus amigos. El muro es público, y las personas ni siquiera tus amigos tienen que exponerse a escándalos.

Estos fueron algunos consejos de netiqueta para una vida más feliz para todos en Internet.

Aquí otros artículos que puedes visitar como referencia:

 Si te gustó el artículo, ¡Compártelo! Y si tienes algo que agregar, cuéntame 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing, Servicio al Cliente, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía de la Buena Educación Online o Manual de Etiqueta para Internautas (Las 10 fijas para no meter la pata en Internet)

  1. Pingback: 8 Cosas que los Community Managers en le quieren decir a los internautas peruanos | La Pollera Parlante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s