¿Cómo se hizo el video A Look Back de Facebook?

Como celebración por su décimo aniversario, Facebook lanzó ayer su featureTake a look back”. Es un video (que deben haber visto circulando por el Facebook de varios de sus amigos) que cuenta la historia de cada usuario desde que se incorporó a la red social hasta hoy. Es decir, te cuenta tú historia (y a quién no le gusta que le hablen de uno). Si aún no has visto el tuyo, sólo tienes que ingresar a https://www.facebook.com/lookback  desde tu perfil. Creo que ha sido un verdadero regalo para los usuarios de Facebook, y que además es un producto (o feature) con mucho potencial.

Image

Source: Sugargeek

Atención, si todavía no has visto tu video, no te recomiendo seguir leyendo el análisis para no echarte a perder tu sorpresa. Una vez que lo hayas hecho, puedes leer las líneas que siguen abajo. Ingresa a https://www.facebook.com/lookback  

La manera como Facebook ha podido satisfacer masivamente a sus clientes es por supuesto a través de programación. El video ha sido creado a través de una serie de algoritmos con la fórmula perfecta para definir un tiempo de duración, tiempos de cambios, títulos, selección de imágenes y musicalización. El equipo de Facebook ha venido trabajando en esto desde hace mucho. Yo había escuchado rumores acerca de video, de uso de imágenes de cada usuario, de un producto visual en el que cada uno es su propio protagonista, pero confieso que nunca imaginé el proyecto final. En mi opinión, es justamente la selección de imágenes lo que debe ha sido el mayor reto para poder hacer este video y los criterios adoptados me parecen bastante acertados.

 ¿Cómo hizo Facebook tu video?

  1. Seleccionaron una música inspiradora, armoniosa, motivadora.
  2. Crearon una malla con varias fotos tuyas, las seleccionadas para este video
  3. Seleccionaron el año en el que te uniste a Facebook
  4. Pasearon entre las fotos de la malla (como puedes hacer en Prezi, por ejemplo)
  5. Seleccionaron tres imágenes de los primeros años que estuviste en Facebook. Todas con amigos, porque tu video también lo disfrutan tus amigos que salen en tus fotos. Y todo en redes sociales  es generar involucramiento (en famoso Social Media engagement).
  6. Eligieron tus publicaciones con más likes “me gusta”. Pero no cualquier estado que hayas compartido, sino aquellos cuyos comentarios incluyeran, por ejemplo la palabra “felicitaciones”, porque es indicadora de un logro tuyo. (Y a quién no le gusta recordar sus logros).
  7. Tomaron tres fotos populares que tuvieran muchos likes y en las que estuvieras con alguien. Preferentemente o bebés, o tu pareja. ¿Cómo lo hicieron? Presumo que también por los comentarios. Cuando la gente dice “qué lindo”,  o “qué lindos se les ve juntos”, o “qué bonita pareja”, esas palabras siempre dirigirán a una foto que querrás recordar (siempre y cuando no hayas roto con el chico, ja ja. Bueno, uno usualmente borra las fotos de los ex en Facebook, ¿no?). Aquí también el sistema buscaría  directamente la foto de tu pareja si apareces en tu perfil como “en una relación”, “comprometido”,”casado”. Eso asegura que no haya pierde en la selección de fotos de pareja.
  8. Seleccionaron 9 fotos que compartiste, preferentemente con gente, incluyendo tu pareja. También basándose en comentarios de “qué lindo” y otras palabras positivas.
  9. Voilá! Ese es el video de Facebbook. Que puedes compartir con tus amigos. Sólo tienes qie ingresar a https://www.facebook.com/lookback  desde tu perfil y el video te sorprenderá. Automáticamente se crea en el idioma que tengas configurado Facebook.

Tecnológicamente, este video es el primer hijo de Facebook Graph Seach, la herramienta de búsqueda de imágenes a través de algoritmos que identifican formas, sí, pero también asocian comentarios en las fotos con las características de búsqueda.

Lo bueno, lo malo y lo feo del Video A Look Back de Facebook

El resultado es positivo. La gente se sorprendió, compartió el video, se sintió identificada con él. Recordó momentos de su vida en relación a Facebook y reforzó un lazo afectivo con la red social. Esto es el corazón del marketing digital en nuestros días: involucramiento, que quieras pertenecer a algo donde tienes un papel, que te reconozcan, que seas especial y diferente a los demás.

Lo que me parece más destacable de la propuesta es que es muy coherente con lo que Facebook tiene para ofrecer: un lugar de reconocimiento para todos sus usuarios, donde se sientan “en casa”, donde se sientan especiales, queridos. Un lugar donde se sientan a salvo. Por eso no hay signos de “no me gusta” en la red social, justamente para evitarte o hacer más difícil la posibilidad de pasar un mal rato.

Facebook es un mundo feliz. El Video A Look Back de Facebook  es un producto construido para generar engagement, para que te sientas feliz y compartas tu felicidad. Además tus amigos se identifican con tu video si es que ellos salen, porque el ego es muy poderoso en la era de las redes sociales.

Puntos en contra: tienen que haber, nada es perfecto en esta vida. Creo que el principal punto en contra es que a muchas personas les gusta ser originales, entonces si todos los usuarios de Facebook empiezan a compartir sus videos a la vez, el compartir el video deja de ser algo “in”, pierde un poco de “magia”. Sería un excelente producto para que cada usuario tenga algo especial por su cumpleaños. No tendríamos que ver todos los videos de nuestros amigos esta semana. Pero entiendo que esta decisión se tomó con la finalidad de obtener un mayor impacto mediático, y creo que se logró.

Otro tema que me parece que quedó cojo en el video es la resolución de las imágenes. Entiendo que por tema de tiempo y las propias características de las fotos que se subían hace 10 u 8 años, no se podía asegurar que estén nítidas pero creo que es por la programación que utilizó la malla de fotos elegidas con muy baja resolución que esto no se ve muy bien. A la vez el movimiento de las fotos grupales no permite apreciarlas bien, no sé si esto se hizo para contrarrestar el tema de la baja resolución o no, pero si hubo algo que este video pudo haberse logrado mejor técnicamente, fue eso, la resolución de las fotos en movimiento.

Finalmente, creo que es sólo un bocado de todo lo que se podrá hacer con los mismos principios. Imagínate los videos institucionales para fan pages, y los productos específicos que se podrán hacer. Es la era de los videos automatizados y del engagement revitalizado por esta posibilidad. También es la era de la innovación donde puedes permitirte soñar y que ello se vuelva un reto en corto plazo. ¡Bienvenidas las ideas!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing Digital, Redes Sociales, Servicio al Cliente, Tecnología, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cómo se hizo el video A Look Back de Facebook?

  1. Pingback: Ya se puede editar el video “A Look Back” de Facebook | La Pollera Parlante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s