Perú es el elegido para probar un artefacto que podría revolucionar la arqueología

7bSMLKGdALMqfrEESmu-cjl72eJkfbmt4t8yenImKBVaiQDB_Rd1H6kmuBWtceBJLa arqueología toma vuelo a partir de un programa de la Universidad de Vanderbilt, el arqueólogo Steven Wernke y la catedrática de ingeniería Julie Adams, quien ha incorporado cámaras y algoritmos a un drone (vehículo aéreo no tripulado y radio controlado) de Aurora Flight Sciences para conseguir un mapa detallado en 3 dimensiones con imágenes muy superiores y más precisas que las fotografías de alta resolución obtenidas a través de satélites.

Los investigadores pasarán cerca de un mes probando el drone en las zonas altoandinas del Perú con el objetivo de escanear el pueblo colonial  de Machu Llacta del siglo XVI que se construyó sobre un asentamiento inca y luego fue abandonado.

De acuerdo a Steven Wernke, el vehículo podrá obtener imágenes del  área en 10 a 15 minutos, lo que tomarían con los métodos tradicionales de dos a tres estaciones.

El novedoso sistema cabe en una mochila. Una vez que los investigadores culminen y documenten esta prueba, esperan que esta tecnología pueda servir para la rápida catalogación de una variedad de sitios arqueológicos, algunos de los cuales están perdidos entre los estragos del desarrollo y el tiempo.

Los drones se han utilizado usualmente para operaciones militares y para obtener información del impacto del calentamiento global y los cambios climáticos. El antropólogo Steven Wernke indicó a la agencia AFP que conforme los drones se tornan menos caros y accesibles, se tornan menos exclusivos y explicó que parte de este proyecto es desarrollar código libre open source para capturas de imágenes.

Información de The Raw Story

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Patrimonio Cultural y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s