Salió la Revista Digital sobre el patrimonio cultural: Patrimonio Perú

Ya está disponible Patrimonio Perú. Una revista digital que difunde temas de conservación y promoción del legado histórico. Presenta experiencias en diversos países del mundo y pretende generar un espacio de diálogo e intercambio, de manera que hay lugar a comentarios y opiniones. ¡Adelante!

El patrimonio cultural del Perú es ciertamente algo de lo cual todos los peruanos nos deberíamos sentir orgullosos. Es muy diverso y vasto, desde las culturas preincaicas hasta la cultura inmaterial.

Desde la escuela nos enseñan a todos los peruanos que tenemos una maravilla del mundo como Machu Picchu, que contamos con la ciudad más antigua de América como Caral, que tenemos las enigmáticas líneas de Nazca, las iglesias coloniales, el arte de la Escuela Cusqueña y muchas más.

Lo que nunca nos enseñan es que se trata no sólo se un motivo de orgullo, sino de una responsabilidad. Los peruanos somos responsables de conservar ese patrimonio, de cuidarlo y, sobre todo, de administrarlo eficientemente. Esto implica más allá de lo que los ciudadanos podamos hacer para despertar conciencias, una responsabilidad directa de las autoridades del Perú de ejercer un verdadero compromiso político para salvaguardar nuestro patrimonio cultural. Para ello es necesario valorar al patrimonio cultural por encima del valor económico. Un ejemplo sencillo de explicar es el de Machu Picchu y la adecuada administración de los visitantes para resguardar el centro arequológico. Es mejor poner límites a las visitas a pesar de recaudar menos dinero del ingreso para evitar que se dañe.

Otro tema de responsabilidad administrativa del patrimonio cultural tiene que ver con la selección de aquellas personas que se encargarán de conservarlo óptimamente. El mensaje es claro: más vale un profesional especialista en conservación que un artista peruano sin conocimientos básicos de tratamiento del patrimonio cultural. En el Perú  existen algunas pocas escuelas donde la restauración y conservación del patrimonio cultural es un tema de formación consistente y profesional y donde no bastan uno o dos años de técnicas restaurativas sino que es necesario entender la historia de los objetos y llevar los cursos de biología, física y química para comprender el estado de conservación de los mismos. Uno de estros centros de formación es la Escuela Nacional de Bellas Artes. Acudamos a los especialistas.

El tema es muy amplio y será tratado en varios momentos, pero el mensaje es uno sólo: No basta con promocionar nuestro patrimonio cultural, es necesario responsabilizarnos, tanto los ciudadanos como las autoridades para su adecuada restauración y conservación.

Patrimonio Perú

Los invito a leer la nueva revista digital Patrimonio Perú, con información sobre patrimonio cultural proveniente de diversos países. Tendremos también una idea de qué tantas noticias al respecto hay en el Perú y podrán compartir sus opiniones al respecto.

También los invitamos a seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/patrimonioperu

Si te pareció interesante este artículo ¡compártelo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión Pública, Política, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s