5 Herramientas para la educación 2.0

Kyra Hamann's image

En este artículo compartiré brevemente 5 herramientas tecnológicas que sin haber sido necesariamente creadas con fines educativos, pueden ser utilizadas para la enseñanza. Muchas de ellas fueron comentadas, y utilizadas durante el Interactive Technology Camp Education 2.0 que se realizó en la Universidad de Lima el 16 y el 17 de marzo de 2012. El evento fue organizado por la Embajada de los Estados Unidos en alianza con el Banco Mundial, el Ministerio de Educación, la Universidad de Lima y con el auspicio de Microsoft, Intel, Pearson y Fundación Telefónica. Puedes encontrar las ponencias del evento y mucho más en el siguiente blog: http://educationitcamp.wordpress.com/ . Si sueles usar twitter, te invito a revisar el siguiente hashtag #educationitcamp

  1. Prezi para educación: hay una versión gratuita para  docentes si cuentan con una cuenta .edu . Prezi es una plataforma virtual para crear presentaciones impactantes, con movimiento y muchos recursos. Se utiliza en vez de Power Point pero también es posible incorporar diapositivas de Power Point en la presentación. La versión de profesores permite trabajar la edición en privado y luego hacer pública la presentación y contarán con una dirección de internet para distribuirla y compartirla. (si no tienes una cuenta educativa, podrás utilizar la versión gratuita de Prezi, pero no tendrás la posibilidad de hacer privadas las presentaciones que aún no hayas terminado). En términos de la lógica de este tipo de presentación, el truco es crear una imagen gráfica grande de un tema (puede ser un mapa, el mundo, un diagrama),  y luego se trata de acercarse a los detalles para explicar mejor los elementos más específicos que componen un contenido más complejo. Aquí hay un tutorial de cómo usar Prezi para educación: http://www.slideshare.net/maricel65/prezi-para-educacin  y pueden ver un ejemplo: http://prezi.com/ms-xlrdsvbhq/educacion-publica-y-tics-en-el-peru-2012-2021/ 

2.       Moodle: Es otra herramienta gratuita para la educación. Te permite crear un aula virtual para tu curso, es decir un espacio en internet donde en privado podrás intercambiar documentos, enlaces e información del curso con los alumnos que se inscriban en tu curso. Puedes hacer prácticas dirigidas y diversos ejercicios desde este espacio virtual. Para el Perú también hay una versión en castellano, Moodle Perú es además de una herramienta para crear aulas virtuales, una red de universidades y escuelas en Perú.

3.       PerúEDUCA: El portal para la educación. Una iniciativa del Ministerio de Educación con recursos y materiales para la enseñanza escolar.

 4.       Educared: una iniciativa de la Fundación Telefónica para alumnos y docentes.

 5.       iTunes U: requiere estar familiarizado y bajarse el programa itunes. Se trata de una fuente de recursos informativos, ensayos, libros, presentaciones y demás herramientas académicas para universitarios. Si bien itunes es la tienda de Apple, estos recursos académicos son gratuitos. Hay videos incluso de clases a distancia. Eso sí, La mayoría de los recursos están en inglés.

Éstas son sólo algunas de las herramientas que puedes empezar a implementar en tus clases. De lo que se trata es sacar provecho de las tecnologías y la información de fácil acceso para enriquecer el proceso educativo y hacerlo más dinámico, motivador y entretenido para los alumnos. En vez de restringir el uso de las nuevas tecnologías en clase, lo que podríamos hacer es cambiarnos nosotros, los profesores, el chip, e incorporar ejercicios de búsqueda con celulares y laptops, para generar un debate sobre un tema específico en clase y construir conjuntamente con los alumnos y la tecnología, el conocimiento.

Si eres uno de los docentes que se arriesgan a experimentar con la modernidad, eres uno de los nuestros, síguenos!

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educacion 2.0, Gestión Pública, Redes Sociales, Tecnología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 5 Herramientas para la educación 2.0

  1. Manuel Wong dijo:

    “Quien se atreve a enseñar, NUNCA debe dejar de aprender” (John Cotton Dana)…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s