Redes Sociales: coalición de Apple, Facebook y Twitter para el imperio 2.0

La web 2.0 ha desencadenado una fuerte y vertiginosa competencia. Cada día surgen nuevas plataformas de redes sociales para diferentes fines y, en paralelo, la tecnología avanza a pasos agigantados  y pone a disposición de millones de usuarios recursos tecnológicos cada vez más eficientes como Google Chrome, iCloud, ipad2, iphone 4s .  Se trata de una competencia sin tregua a favor de la tecnología y de la socialización por internet.

 

Redes sociales para cada necesidad

Cada día surgen nuevas redes sociales que resultan de gran utilidad y que responden a diversas necesidades:

  • Para hacer preguntas  Quora
  • Para conocer gente meetup
  • Para publicar documentos: slideshare, scribd, google docs
  • Para gestionar información y hacer artículos para blogs e incorporar recursos de fotografía, audio y video(Storify)
  • Para compartir consejos de restaurantes, cines y demás servicios Foursquare
  • Para conocerse a uno mismo Circle me
  • Para conocer la influencia de uno en la web Klout
  • Para compartir fotografías Flickr, Instagram, etc.

Lo que ha venido ocurriendo es que cada vez que una de estas nuevas redes sociales tiene éxito (Foursquare, por ejemplo), inmediatamente una de las redes sociales más populares, especialmente Facebook intenta incorporar la utilidad de la red social específica en su oferta. Así surge la opción “Places” de Facebook, pero que sin embargo no ha tenido mucho éxito. Este afán totalitario de Google y Facebook no está teniendo buenos resultados porque aparentemente los usuarios queremos ejercer nuestra libertad de elección y manejar distintas herramientas para distintos fines. Éste es un tema que estoy segura se debatirá en los próximos años.

Infografía de Ria Novosti

Facebook, Twitter y Apple, las alianzas

Este 12 de octubre se lanzó el iOS5, la nueva versión del sistema operativo móvil de Apple. Como era de esperarse, presenta un avance importante, especialmente desde el punto de vista comercial: se ha generado una alianza entre Facebook, Twitter y Apple y de ahora en adelante todos los productos Apple incluirán a las redes sociales en sus productos. Esto ha significado una actualización de Facebook y otra de Twitter especial para ipads y otra para iphones.

Twitter busca recuperar su propio mercado

A pocos días de obtener  los derechos sobre la palabra “tweet”, Twitter lanzó su nueva actualización para ipads yi phones, la nueva versión incluye la posibilidad de acortar hipervínculos y la de poder visualizar las páginas de los urls con imágenes sin salir de Twitter. Conjuntamente con estas acciones, ahora la aplicación de Twitter viene incluida en todos los iphones y ipads como parte del paquete  de fábrica, Ésta ha sido la movida más importante de la empresa de microblogging para recuperar su propio mercado. No es una novedad que la mayoría de usuarios de Twitter venía utilizando otras plataformas (hootsuite, Tweetdeck, twitdroyd) para utilizar su Twitter. Con esta nueva versión, Twitter ofrece lo mejor de la mayoría de su competencia.

Facebook apuesta por la televisión

Además de haberse sumado al paquete de fábrica para Apple, como Twitter, Facebook ha empezado a pensar en la Televisión. La idea es presentar series a través de la red social. La primera experiencia de ello es la serie Aim High, con la que Warner  apuesta por Facebook como distribuidor único de su producto. La relación no sólo es de distribución, la serie utilizará música, fotografías  y otros elementos de los usuarios de Facevook para hacer de esta una serie social.

Facebook es por lejos la red social más popular en el mundo (700 millones de usuarios), seguida por Twitter (200 millones de usuarios), de acuerdo a eBizMBA Rank publicado en octubre del 2011. Sólo en el perú, según datos de Socialbakers de hoy, ya superamos los 7siete millones de usuarios de Facebook (7 306 360 exactamente) y la tendencia es de crecimiento. Sin embargo, existen otras redes sociales para fines específicos que también están en expansión. Será el mercado quien decidirá si quiere una red para todo a la vez o si prefiere mantener su autonomía seleccionando una batería de recursos web 2.0 para sus distintas necesidades personales. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de cada nuevo recurso 2.0, en esta competencia, nosotros, los clientes, nos estamos beneficiando.

Si te gustó este artículo, compártelo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Community Manager, Periodismo Digital, Redes Sociales y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Redes Sociales: coalición de Apple, Facebook y Twitter para el imperio 2.0

  1. Guillermo dijo:

    Estimada Kyra:

    ¿Crees que todas las personas tienen el tiempo para leer todas las referencias que mencionas, para informarse, aparte del trabajo en si que tienen que hacer dentro de su rutina de vida?

    Hay un principio en comunicación que afirma lo siguiente:
    “A mayor información, mayor desinformación”

    Si la gente (los pocos padres que tienen algo de tiempo) y jóvenes, personas de todo tipo y edad, con las justas se dan tiempo de revisar su Facebook, (y eso).

    Yo creo que esto es solo para personas especializadas en los temas, que con lucidez, mencionaste pero no para la mayoría de la sociedad civil.

    No alcanza el tiempo para leer todo lo pendiente, lo por hacer, lo que hay que revisar para actualizarse, etc y hacer vida social.

    Por eso plantee que las redes sociales no contribuían significativamente a la inclusión social.

    En las provincias donde usan las TIC´s, con las justas se dan el tiempo para coordinar la posibilidad de ver si tienen clientes o no.

    Te felicito por el articulo pues presenta una visión sencilla del todo para comprender las partes.

    Felicidades por ello y te deseo lo mejor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s