The Guardian apuesta por la participación y abre su agenda diaria al público

En un acto de atrevimiento, el conocido diario británico The Guardian decidió experimentar con su agenda mediática haciéndola pública en Internet. Para muchos, puede ser una movida muy avezada, pero considerando la actitud del diario de apertura hacia las nuevas tendencias tecnológicas, parece más bien un paso consecuente y posmoderno.

El periodismo, como tantos otros servicios y productos, respode al mercado. No es para nadie una novedad que los periódicos invierten en su diseño y diagramación, imágenes y contenidos con la finalidad de atraer a sus audiencias. Por eso es importante tener una imagen propia y diferenciarse. Digamos que en la prensa hay algunas maneras de lograr una diferenciaciación: la línea editorial, las columnas de opinión, las tendencias y capacitación de los columnistas, el formato del medio (el tamaño, la diagramación, entre otros), las fotografías, el lenguaje utilizado por el medio (más formal, más informal, jerga), las noticias que reporta (Qué tipo de información es considerada de interés)  y la manera de contar dichas noticias. En este marco, la agenda del día del medio, (las noticias que el medio tratará para el día siguiente en el caso de la prensa impresa) es un tesoro que por muchos años ha sido celosamente cuidado por cada empresa periodística, y si bien es cierto que en las “comisiones” (es decir las invitaciones a la prensa para cubrir diversos temas), los colegas periodistas se encuentran y saben cuáles serán las nocticias del día siguiente, al menos en su mayoría, también es cierto que la agenda del medio es como su identidad, su carta de diferenciación, y la potestad del mismo de plantear las noticias como considere pertinente.

Resulta  entonces efectivamente avezado que un diario británico como The Guardian, desee experimentar haciendo pública su agenda del día, sin embargo, de lo que se trata es de involucrar a sus audiencias con su producto, y qué duda cabe que la palabra “involucrar”o el famoso “engage” es la palabra de moda para el marketing digital y las estrategias con redes sociales.

Como pueden ver en el gráfico obtenido de la página de The Guardian, se publican los temas y los reporteros encargados de los temas que están siendo trabajados para la siguiente edición.

Lo que pretende este medio, que ha recibido varios premios este año,   es hacer a las personas participar con sus opiniones en la agenda que tienen para incluir sus percepciones y puntos de vista en la versión impresa. Para muchos, esto  esto no es una novedad, lo novedoso es que The Guardian da un paso más: te permite proponer temas, promueve que coordines con los redactores y reporteros, literalmente, te “abre las puertas“, tal como han estado promoviendo esta decisión. Y como no podía ser de otra manera, recibirán las sugerencias también por Twitter con el hashtag #opennews y para temas confidenciales, puedes escribir a newseditor@guardian.co.uk

Por supuesto que el diario explica que algunos temas que sean motivo de exclusiva tendrán que ser embargados hasta hacerse públicos, pero por lo demás, se abre paso a la participación ciudadana en temas periodísticos en un hecho que podría revoluciar la manera de hacer periodismo en el mundo.

Aquí un vistazo de cómo se empezó a usar el hashtag #opennews en twitter

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