Lourdes o Susana?

Debería estar feliz de que sean dos mujeres las que estén liderando la carrera por el sillón municipal, sin embargo tengo que decir es que esta campaña fue empalagosa, insoportable, y desgastante, y que los medios de comunicación han tenido mucha injerencia, desde Jaime Bayly defendiendo a Susana Villarán  y atacando a Lourdes Flores, hasta Correo haciendo exactamente lo contrario. Mi balance: la mayoría de los medios está con Lulú y están aliados con los empresarios para “asegurar la estabilidad de las empresas” y espantar a todos los peruanos para que no votemos por Susanita “el cuco” socialista, izquierdosa, aliada con Patria roja que va a destrozar el Perú con sus afanes rojimios y su marihuana. 

Imagen Peru.com

Luego del debate, sólo estoy más convencida que cada quien ve lo que quiere ver, en particular los medios, que en sus portadas desnudaron su tendencia de un modo vergonzoso, salvo pudorosas excepciones como El Comercio, y algunos otros. Para mí, tal vez estuvo más estructurada la propuesta en transporte de Lourdes, pero mejor estuvieron las propuestas de Cambio Climático de Susana (claro que seguro eso le importará a pocos) y sobre seguridad ciudadana, educación y salud, a mí me pareció que las dos se confundieron con sus respectivas campañas a la Presidencia de la República porque prometieron el oro y el moro, sin atender las verdaderas competencias municipales. Ahora, Lourdes se le fue a la yugular a Susana, y eso podría haberle significado un avance importante, si no fuera porque la pobre cae antipática, mientras que Susana tiene más carisma y eso importa en política, especialmente en este país donde las empatías generan inclusión. 

Ahora, yo me pregunto: qué queremos los ciudadanos del alcalde de Lima? Si pienso en los alcaldes de Lima cuya gestión conocí, lo que se me viene a la mente es cuando sacaron a los de Polvos Azules de la parte de atrás de Palacio de Gobierno, cuando hicieron la “vía expresa” de Javier Prado, Cuando sacaron a los ambulantes del Centro de Lima, cuando Lima se volvió un poco más limpia, cuando se inició el vaso de leche, cuando se arreglaron algunos parques, y como me recordó un amigo, el uso de cinturón de seguridad, el SOAT y las maravillosas bienales. En realidad, todas las cosas que recuerdo, fueron evidentes, cercanas, y afectaron de una u otra manera mi vida. Esa es la ventaja de un gobierno municipal, es capaz de afectar positiva, o negativamente la vida de los ciudadanos, yo esperaría que estas señoras ofrezcan una sola cosa concreta, posible y necesaria; en particular, algo que contribuya con la solución del tema del tránsito, que es lo que más afecta a los limeños por estos días. Me detuve a ver el CAD Electoral, una excelente iniciativa de Ciudadanos al Día y de El Comercio que te permite ver cuáles son las propuestas de los candidatos en los temas de tu interés, y lo que hallé fue que en el tema del transporte la tía Lulú no había puesto sus propuestas, o sea, se las inventó para el día del debate? 

Esta campaña a mí me ha enseñado que la democracia del Perú está tan débil que las conversaciones privadas pueden violarse y decir “poto”puede ser una noticia por días. También me demuestra que los medios y los empresarios están aliados, y que pretenden seguir pintando a la izquierda de “cuco”. No piensan ustedes que una opción inclusiva equilibraría la balanza política en este país? No les parece más abominable que el cuco que las empresas se hagan millonarias y desconozcan su responsabilidad social? No es el cuco un empresariado que se lleva millones de dólares y se niega a pagar impuestos a las sobreganancias porque no están acostumbrados a devolver al Perú el favor de permitirles enriquecerse año a año? Y por otro lado, ya estamos grandecitos para creer en izquierdas estatistas, no? 

Para mí, hay otro “cuco”que atenta contra la política peruana y contra el Perú, es el facilismo y la flojera, es la sed de poder. La señora Lourdes dijo en el debate “para muchos de ustedes política es una mala palabra” y dijo que para ella era servir, a mi  me queda claro que esto no es cierto. La tía se deprimió tanto en pasadas elecciones, que se fue a descansar a Santo Domingo y parece que se quedó descansando. A mí lo que me parece es que Lourdes y también Susana, han sido muy flojas, y sólo han querido hacer política mientras hacían campaña, y luego? Tenían que haber chambeado ejerciendo una oposición mínimamente decente, como lo hizo García cuando estaba Toledo en la Presidencia, y sin embargo ahora Alan gobierna sin oposición. Yo esperaba que alguien que quería ser Presidenta del Perú, tomara en serio su papel en la política peruana y chambeara haciendo política aunque no haya sido elegida. Por esta decepción, me resistía a votar por cualquiera de las dos candidatas, ahora es evidente que alguna saldrá electa, así es que tendré que dar un voto de confianza a alguna de estas señoras. Sólo espero que tanto la que salga elegida, como la que no, se tomen la política en serio y chambeen, que hagan gestión y que hagan oposición, pero de la seria, nada de potos y dimes y diretes; investigando, vigilando, velando por los demás ciudadanos. No sé por quién voy a votar, pero Lulú no me cae….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Política y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s